Lucero González

Lucero González: acabar con la violencia

Angélica  Abelleyra

Ha transgredido muchas reglas para construirse la vida que ha querido. Y a partir de sus dos pasiones, la defensa de los derechos humanos y la fotografía, enfoca su mirada y su corazón en las mujeres, a quienes retrata, escucha, orienta, escudriña, cuestiona y zarandea para que sean personas que se quieran e integren a esa inacabada tarea colectiva de no ser violentadas sino respetadas,  amadas y con una capacidad de análisis, respuesta y sonrisa.
Feminista hace 30 años y fotógrafa con trayectoria muchos años, Lucero González (1947) nació por accidente en la ciudad de México pero es más oaxaqueña que una tlayuda. En Oaxaca pasó su infancia y aprendió sus sabores, texturas, olores. Si bien radica en el DF, regresa al Zócalo de la Antequera cada verano, respira algo de paraíso y renueva su contacto con el mundo campesino e indígena; ese mostrado durante la adolescencia por su padre epidemiólogo y que la anima hasta hoy para crear narraciones visuales con sustento social y trabajos creativos de reflexión en torno a la condición de ser mujer tanto en el ámbito rural como urbano; en lo privado y lo público.
Con formación en Sociología por la UNAM, ingresó al feminismo por una curiosidad política. Pensaba que una revolución socialista todo lo cambiaría hasta que le cayó el veinte y reivindicó el trabajo personal como la medida que algún día podrá modificar el mundo para mejorarlo. Eterna pata de perro, ha vivido en París, Roma, Nueva York y otras ciudades del mundo. Se formó con la cultura política italiana y de aquellas feministas fue testigo de su enorme poder de organización. En París asimiló la reflexión teórica de las feministas francesas hasta que retornó a México, fue a Cuernavaca y junto con Betsy Hollants impulsó en la década de los 80 un CIDHAL con apoyo sicológico, médico y legal para las mujeres.
Animadora de grupos y cooperativas, en los 70 formó parte del Movimiento de Liberación de la Mujer y del colectivo La revuelta, encargado de uno de los primeros periódicos feministas en el país. Posteriormente en los 90 fundó con otras colegas el grupo Semillas y GIRE.
Con desenfado y humor, se revitaliza con el intercambio de ideas y trabaja para fortalecer la ciudadanía. En labor grupal apoya la edición de folletos sobre placer y maternidad voluntaria así como de sexualidad en jóvenes; también escucha ese malestar generalizado por el papel que la sociedad asigna al hombre y a la mujer, con un sentimiento de estar construidos parcialmente.
Junto a este corazón abierto por las mujeres, su pasión por la imagen la vuelca en la foto. Mirona siempre, hace lecturas del cuerpo, ese imán poderoso para dar y atraer emociones. Primero fue el desnudo, luego el retrato y más tarde el fotorreportaje social ligado a la condición de las mujeres. La cámara es para ella un instrumento de fuego; llave que permite la intromisión en la vida de los otros y viceversa: el doble juego de los espejos.
Para captar esos reflejos, la impulsora del Loo Estudio (galería extinta) y admiradora de Sally Mann, Imogen Cunningham y Berenice Koldo, trasladará su vocación de experimento al construir una trilogía con los elementos fuego, agua y tierra. A partir de ceremonias rituales de mixtecas, zapotecas y mixes, se ubicará en el siglo XXI para machacar una y otra vez en la vida de las mujeres y su participación colectiva en ciudadanía plena.
Fundadora del www.museodemujeres.com

Anuncios

One Comment en “Lucero González”


  1. […] Lucero González Feminista, socióloga y fotógrafa, Lucero González nació por accidente en la Ciudad de México pero es más oaxaqueña que una tlayuda. Animadora de grupos y cooperativas, en los 70 formó parte del Movimiento de Liberación de la Mujer y del colectivo La Revuelta, encargado de uno de los primeros periódicos feministas en el país. Posteriormente en los 90 fundó, con otras colegas, Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC. A partir de sus dos pasiones, la defensa de los derechos humanos y la fotografía. Ha ganado premios nacionales y exhibido sus obras en México y otros países. Hoy es directora del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas. https://ememex.wordpress.com/lucero-gonzalez/ […]


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: