Chispillatronik

Chispillatronik es la reinvención botarga que Claudia Castelán ha hecho de sí misma. Le caracteriza, desde sus primeros inviernos, la hiperactividad y su gusto por todo aquello que brilla y hace ruiditos. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, tiene un postgrado en Proyectos y Estudios de la Cultura Visual por la Universidad de Barcelona, y en 2008 recibió una beca de movilidad por la Universidad de Girona para estudiar un máster sobre Juventud y Sociedad.

Ha trabajado en radiodifusión con los programas de expresiones juveniles Lokomozion, el Kamaleón en los que además de ser conductora fue productora; en televisión colabora con el programa Crisol de la ciudad de Puebla y el programa de micropolítica queer 4 Minutos para salvar el mundo en Barcelona.

Su interés por el tema de la juventud y su trabajo con jóvenes le han llevado a hacer investigación de subculturas, por lo que tuvo cinco minutos de fama al recibir en 2003 Mención Honorífica otorgada por el Instituto Mexicano de la Juventud con su estudio “Juventud divino tesoro”, sobre el movimiento gótico y dark en la ciudad de Puebla. En 2005 se especializa en Culturas Juveniles en un curso impulsado por Maritza Urteaga. Ha ofrecido varias ponencias sobre el tema de la juventud y la contracultura. Desde 2001 ha impartido clases en diferentes universidades, donde siempre promovió el gusto por la buena ortografía.

Al lado de Angelitro forma en 2003 Toys4Adult, dueto que gestiona, enlaza y difunde expresiones juveniles; realizaron diferentes festivales para el museo de Santa Rosa, el Instituto Cultural Poblano, Festival Internacional de Puebla, y el Instituto Mexicano de la Juventud y han colaborado en la conformación de la radio por Internet Arrabal Radio.

Publicó su blog en el periódico Milenio de Veracruz bajo el nombre de “De vuelos de mosca” y este año, 2010, colaboró con libro “Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México” editado por las Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2, con el texto “El promotor cultural no nace, se hace”. Ha pegado de gritos como cantante de los duetos electromusicales Oko, Skinlike y actualmente al lado de Martina Dry. Realiza sesiones dj dedicadas a bailar grandes éxitos del postpunk, electroclash y EBM. Disfruta muchísimo cortar el cabello a sus amigos y hacerles cambios de look.

Ha expuesto fotografía, instalación, video y radioarte, en Puebla, Ciudad de México, Morelia, Guadalajara, Xalapa, Cuernavaca; internacionalmente en España y Letonia. Ha impartido talleres relacionados al trabajo autobiográfico y el relato visual. Actualmente forma parte de BlitzMambo, colectivo formado en Barcelona. Su obra habla de lo cotidiano, de lo imaginario, de lo apocalíptico, la autobiografía femenina y de la soledad.

Chispilla nació en un frío invierno de 1976 en la ciudad de Puebla, actualmente vive en Barcelona, le gustan los gatos y desea vivir en Londres. Esta trabajando en su proyecto teórico colaborativo Guarrior Girls.

Anuncios

One Comment en “Chispillatronik”


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: